martes, 8 de mayo de 2012

Los archivos MD5, qué son y para qué sirven.

Puede que en alguna ocasión cuando hayáis ido a iniciar una descarga, junto al enlace de descarga propiamente dicho hayáis visto otro enlace llamado MD5; o cuando se ha finalizado una descarga observáis que junto con el archivo va un archivo de texto llamado MD5. Después del salto os intento explicar un poco qué es y para qué se usa.




¿Qué es el MD5?

En informática, MD5 (abreviatura de Message-Digest Algorithm 5 / Algoritmo de Resumen del Mensaje 5) es un algoritmo de reducción criptográfico de 128 bits ampliamente usado.


¿Para qué sirve?

El MD5 se utiliza extensamente en el mundo del software para proporcionar la seguridad de que un archivo descargado de Internet no se ha alterado. De este modo el usuario puede tener la suficiente confianza de que el archivo descargado es igual que el publicado y no ha sido manipulado por terceros y si la descarga está no está completa o está corrupta. 

Esto es especialmente interesante cuando se está descargando un firmware de un dispositivo (por que si éste fuese incorrecto podría dejar inservible el dispositivo al intentar actualizarlo), una imagen ISO (para saber si cuando se grabe en DVD éste no va a fallar), etc.


¿Cómo se utiliza?

Screenshot del programa MD5 de Eternal Storms Software


Para comprobar la integridad del archivo descargado de Internet se puede utilizar una herramienta MD5 para comparar el MD5SUM de dicho archivo descargado con el del archivo original (que suele ir en un archivo txt).

En Mac tenemos un programa llamado MD5, que permite tanto crear como comprobar códigos y es Freeware. Tan sencillo como seleccionar el archivo descargado y añadir el MD5 del archivo TXT y el programa te indica si son idénticos los MD5 o no.

Si tienes curiosidad de saber cómo se calcula el algoritmo la entrada de la Wikipedia está muy elaborada y se adentra en los entresijos de la codificación y el algoritmo.

Enlaces: MD5 | Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario